El Parque de la Música en Santiago de Compostela acogió el evento del Día del Cooperativismo gallego. Bajo el lema, Construir un mundo mejor, el cooperativismo se reivindicó como un modelo empresarial que apuesta por la igualdad y la equidad. Al evento asistieron numerosas autoridades como la consejera de Promoción del Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana; la secretaria general de Apoyo al Empleo, Trabajo Autónomo y Economía Social, Covadonga Toca; el alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo. Así como representantes del ámbito del cooperativismo como la presidenta de Espazocoop, Ana Olveira.
Tal y como recordó la consejera de Promoción del Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana, durante 2021 se crearon en Galicia 174 nuevas iniciativas empresariales que apostaron por la economía social. Una apuesta por un modelo empresarial que sienta las bases de una sociedad próspera y sostenible al ser una fórmula solidaria comprometida con un empleo estable y de calidad, que sitúa a las personas en el centro y que se compromete con su territorio y apuesta por fijar población en el medio rural.
El evento acogió la entrega de los galardones de los Premios a la Cooperación y del certamen Cooperativismo en la Enseñanza.
El Premio a los valores cooperativos recayó en la cooperativa Aventeira de Fene, por haber destacado en el impulso de los valores y principios cooperativos. Esta entidad constituida en 2019 , cuenta con 7 personas socias trabajadoras. Aventeira se dedica al sector del ocio, creando espacios educativos que extienden la oferta de tiempo libre más allá de los períodos estivales.
El galardón al mejor proyecto cooperativo nuevo fue para la 13 Grados, sociedad radicada en Vigo, creada hace menos de dos años, y que trabaja por la divulgación y conservación del medio marino, ya sea desarrollando recursos didácticos para acercar la riqueza litoral a la sociedad como organizando rutas submarinas interpretadas, talleres y charlas temáticas, safaris de buceo y exposiciones de fotografía acuática.
En el caso de la mejor trayectoria cooperativa, el premio recayó en Agroflor, cooperativa agraria con sede en Narón. Esta cooperativa se dedica al cultivo y comercialización de flores ornamentales, plantas y huerta y es en la actualidad, la única cooperativa de este sector que queda en Galicia.
En el acto se hizo entrega también de los premios a Proyectos Empresariales Cooperativos del Certamen cooperativismo en la Enseñanza en la modalidad de centros de Formación Profesional y enseñanzas de régimen especial, cuyos ganadores fueron los representantes del CIFP Imagen y Son de A Coruña y el accésit para el IES Marco del Camballón de Vila de Cruces (Pontevedra).
Para finalizar se realizó un sentido homenaje a Olga Amoedo, maestra y fundadora de la cooperativa de enseñanza Claimo de Vigo.